
Cada día leemos, oímos y repetimos que la ciencia tiene algo que decir de absolutamente todo, desde el origen de las especies hasta la manera de saludar si queremos asegurarnos el éxito en el amor y una vida larga y saludable. Pero si la ciencia fuera un ente -o persona, o señora, o deidad- nos caería un rayo castigador cada vez que en su nombre se hacen afirmaciones superficiales, se venden productos milagrosos o se explica de manera pusilánime la indeseable conducta de tal o cual.
¿Cómo distinguir a un científico de un embustero?
Más allá de lo que la imaginación colectiva nos dice de los científicos (son muy inteligentes, con el tiempo se vuelven locos, saben de todo, usan gafas y visten raro), un científico es cualquier persona curiosa, dedicada de manera profesional al estudio de algo medible mediante la experimentación repetida y el análisis de sus resultados para dar respuestas a preguntas que se hacen durante años.
Los científicos suelen trabajar en laboratorios, pero se encuentran en todas partes, haciendo actividades de todo tipo. Se puede ser científico y creyente (religioso, místico o espiritual), se puede ser científico y docente, se puede ser científico y altruista, científico y villano.
Pero al verdadero científico lo define su disposición para preguntar, no tener miedo a aceptar sus errores y la búsqueda constante de la verdad. No se puede ser científico y dogmático, científico y político (aunque los científicos tengamos diversísimas posiciones políticas), ni científico y dictador.
Qué no es ciencia (y es una chapuza)

La ciencia no es un conjunto de creencias que sustentan una ley, ni una guía que estamos conociendo y bajo la cual se regulan los procesos naturales, que tanto nos esforzamos por adaptar a beneficio de nuestra especie.
Charles Darwin decía “Dios no es una entidad caprichosa, por lo tanto podemos conocer y comprender las leyes que rigen al universo“. Muchos años después, en una sociedad diferente, lo podemos parafrasear y afirmar que LA CIENCIA no es una entidad caprichosa, por lo tanto podemos conocer y comprender las leyes que rigen al universo.
La ciencia, o mejor dicho el método científico, es un camino en el que la constante son el pensamiento crítico, la experimentación y la reflexión; pero al ser su objeto de estudio tan amplio a veces es difícil saber cuándo estamos ante una evidencia realmente científica o ante alguna afirmación maquillada de modernidad.
Sin embargo, sus características comunes son muy fáciles de definir, y con esto, es fácil identificar cuando estamos delante de una afirmación lograda mediante el uso del método científico, o delante de una manera chapucera de explicar nuestro entorno a conveniencia de algún comerciante, gurú, influencer, coach o líder de opinión.
1. El estudio de la ciencia se dirige al mundo natural, y no estudia fenómenos sobrenaturales, esoterismo ni espiritualidad, ni se ayuda de ellos para tomar decisiones o generar conclusiones.
2. La ciencia no es solo un conjunto de datos, es un camino para comprender nuestro entorno. Es una manera de aprender qué sucede en el mundo natural, cómo funciona y cómo llegó a ser de la manera que lo conocemos el día de hoy.
3. Todas las áreas de la ciencia se basan en poner a prueba las expectativas obtenidas de una idea y hacer observaciones (experimentos) repetidos para saber si son ciertas.
4. Los conocimientos pasados que tenemos sobre la ciencia son verdaderos, pero están sujetos a revisión y reinterpretación a partir de la generación de nuevo conocimiento. En otras palabras: en ciencia todo se puede cuestionar, pero este cuestionamiento se ha de basar en nueva evidencia y se ha de comprobar usando el método científico.
5. El avance de la ciencia depende del esfuerzo de distintas comunidades. El sistema científico se beneficia mucho por la diversidad que existe dentro de la comunidad científica y que amplía la visión y las perspectivas de la evidencia acumulada.
La ciencia no es un ente, es un método. La ciencia es dinámica pero no voluble. Es saber pero no sabiduría, es rigurosa pero no perfecta. Y la ciencia no pretende guiar comportamientos ni establecer ideologías. Es divertida, sensata y alcanzable. No existe un libro mágico en el que se escondan los misterios de la ciencia, y un verdadero científico difícilmente dará respuestas simples a problemas complejos.
SI es ciencia | NO es ciencia |
---|---|
Incluyente, divertida y multidisciplinar | Aburrida, solo la entienden los genios |
Cercana, se puede hacer ciencia en todos lados | Lejana, propia de laboratorios y países desarrollados |
Invita a cuestionar, siempre que exista un conocimiento previo que sustente las dudas. | Establece verdades absolutas |
Se encarga de preguntas de la naturaleza, abarcando todos los seres vivos y los elementos inertes, conocidos o aún por conocer pero excluyendo fenómenos sobrenaturales. | La ciencia puede analizar y responder todo tipo de preguntas. |
La ciencia y el pensamiento crítico son cosas diferentes, aunque el conocimiento de información científica y saber reconocer fuentes confiables, son parte de un adecuado pensamiento crítico. | El uso de la lógica y el pensamiento racional también son un pensamiento científico |
Recuerda ¡siempre hay lugar para la duda en la cabeza de un científico!